sábado, abril 27, 2013

Tortillas mexicanas caseras

Una vez que uno se ha puesto a hacer panes, brioches, masas de pizza y quebradas, solo hay un paso a hacer las tortillas mexicanas, que en realidad no son otra cosa que un pan ácimo(sin levadura).

Las tortillas tradicionales son de maíz, pero también se pueden hacer de trigo(las que se compran son todas de trigo). En este caso he mezclado las propiedades panificables del trigo con el sabor del maíz. Parece ser que la harina de maíz correcta es la de maíz precocido, pero en esta receta he usado harina normal y corriente. El resultado es bastante bueno, como puede verse en la foto.

La receta la encontré en la página web Mercado Calabajío. La cantidad de agua que usan me parece exagerada(75% sobre el peso de harina), pero el truco para hacer que las tortillas queden planitas y redondas es simplemente genial. Lo explico en las instrucciones.

Ingredientes:

- harina de trigo panificable
- harina de maíz
- sal
- agua(empezar con 60% y luego rectificar)

Preparación:

Mezclamos los ingredientes y amasamos hasta conseguir una masa compacta no demasiado seca, ligeramente más húmeda que la masa de pan, pero sin que se pegue.

Para hacer las tortillas, preparamos dos trozos de plástico de envolver alimentos como en la foto, con una bolita de masa del tamaño aproximado de un huevo pequeño entre ellas. 

Con un molde de cristal para el horno redondo, aplastamos la bolita hasta que se convierta en una tortilla redonda. Debemos prestar atención de que quede fina con un grosor homogéneo. Aquí van un par de fotos: 





Después no tenemos más que freír la tortilla en una sartén con un poco de aceite(yo la unto con un papel aceitoso). Después la podemos rellenar con nuestros ingredientes preferidos. Este tamaño es perfecto para hacer un taco.



 

No hay comentarios: