jueves, diciembre 27, 2012

Ensalada templada de calabaza y remolacha con tartaleta de aceitunas y parmesano



Este ha sido el plato que hice la cena de Nochebuena. Me he basado en esta receta de El Comidista, intentando hacer algo sencillo y ligero para una noche normalmente de excesos. De entrante puse una bandeja de canapés y de postre una sencilla compota de mango con yogurt y quark(mango, yogurt, quark y azúcar moreno pasados por la batidora). Le quité la quinoa y la cambié por unas tartaletas de masa quebrada con aceitunas y queso parmesano que se conviritieron en una pesadilla. Tardé tres horas en hacer seis tartaletas...

Ingredientes: 

Tartaletas: 

- 2 huevos
- 100 gr. de creme fraiche
- queso parmesano
- aceitunas
- sal, pimienta
- Moldes pequeñitos para pasteles

Ensalada: 

- remolacha fresca
- calabaza tipo Hokkaido
- granada
- aguacate
- naranja, limón, aceite de oliva, sal, tabasco

Preparación: 

Tartaletas

Primero tenemos que armarnos de paciencia. Una vez que hemos hecho la masa o abierto el paquete comprado en el supermercado, hacemos unos redondeles que nos servirán para la tapa de nuestra tartaleta. También recortamos la masa para colocar en los moldes. El tamaño lo tenemos que adaptar naturalmente a nuestros moldes. Metemos los moldes en el horno sin tapa. Cortamos las aceitunas en trocitos pequeños y rallamos el queso parmesano. En un bol batimos los dos huevos y la creme fraiche. Controlamos los moldes del horno. Si están medianamente hecho, colocamos las aceitunas y el queso rallado y luego rellenamos con el líquido(huevos+creme fraiche). Lo volvemos a meter en el horno y esperamos a que el huevo empiece a cuajar. En ese momento colocamos la tapa de la tartaleta y otra vez al horno. Cuando estén doraditas las sacamos del horno y las reservamos. 

Ensalada

Tranquilos, la ensalada es mucho más fácil. Cortamos la remolacha y la calabaza en daditos y lo metemos al horno. Mientras tanto, sacamos los granos de la granada con ayuda de una cuchara(cada uno tiene su técnica...). Preparamos la salsa de la ensalada con zumo de limón, naranja, aceite de oliva, sal y unas gotitas de tabasco. Cuando veamos que la remolacha y la calabaza están asadas, las sacamos. Mientras se templan, cortamos el aguacate en daditos y lo mezclamos todo bien con la salsa. Servimos la ensalada con las tartaletas. 

Para beber yo me tomé un blanco de rueda bien frío.                                                              


No hay comentarios: