jueves, diciembre 20, 2012

Pan integral de trigo



Bueno, vale, lo reconozco, la barra de pan me ha salido fea a más no poder. No sé por qué ha adquirido esa estructura amorfa. Pero por primera vez he conseguido crear una corteza dura y crujiente. El truco está en, aparte del recipiente lleno de agua en el fondo del horno, de darle pinceladas de agua a la barra de pan cada 15-20 minutos. 

Ingredientes: 

- 400 gr. de harina de trigo integral
- dos cucharadas de mantequilla
- 10 gr. de sal
- 15 gr. de levadura fresca
- 250 ml. de agua templada

Preparación: 

Mezclamos la harina y la sal. En el centro hacemos un agujero y ponemos la mantequilla. Es mejor si lleva algo de tiempo fuera del frigorífico. Desmigamos la levadura en el agua templada y lo mezclamos bien con la harina. Amasamos hasta que nos quede una bola homogénea y hacemos la primera leva: 1-2 horas con el bol tapado con un trapo. 

Volvemos a amasar sobre una superficie seca ligeramente enharinada y le damos forma de barra de pan. Lo dejamos levar de nuevo 30-60 minutos. 

Calentamos el horno a 180º y en el fondo ponemos un recipiente lleno de agua. De vez en cuando le daremos pinceladas de agua con generosidad. Con este sencillo truco conseguiremos la típica corteza dura y crujiente.

PS: después de leer esta estupenda entrada en el foro del pan, me da vergüenza llamar a este pan que he hecho baguette. Por eso cambio el nombre del título por "pan integral". 

No hay comentarios: