miércoles, marzo 28, 2012

Quinoa con acelgas estilo magrebí(o algo parecido)


La quinoa, también llamada "arroz de los incas", es un pseudocereal con alto contenido proteínico, además de aminoácidos y minerales como hierro, calcio, fósforo y vitaminas. Al no tener gluten, es una alternativa perfecta para celiacos. En resumen, es la hostia.

La quinoa podemos usarla en cualquier plato en el que pondríamos cous-cous, arroz o bulgur, ya que el efecto gastronómico es similar. Tiene un sabor suave y ligeramente amargo. En este caso la hemos conjuntado con acelgas. Para reforzar el sabor algo aburrido de esta mezcla, le he metido una concentración salvaje de hierbas y especias, además de picante.

Ingredientes
- quinoa
- acelgas
- cebolla
- albaricoques secos
- almendras
- curcuma
- harissa(o en su defecto, sambal oelek o tabasco)
- pimienta negra molida
- canela en polvo
- Cardamomo

En un bol, preparamos nuestras especias: trituramos las semillas del cardamomo, molemos la pimienta y lo mezclamos con sal, curcuma y la harissa/sambal oelek/tabasco. Lo reservamos.

Cocemos la quinoa siguiendo las instrucciones del paquete. La reservamos. Lavamos las acelgas. Cortamos las pencas(parte blanca de la acelga) y las ponemos a cocer. Mientras se cuecen, cortamos la cebolla en aros y la freímos. Cuando esté dorada, añadimos las pencas y los albaricoques secos. Cortamos las hojas de la acelga en tiras y las añadimos a la sartén. Cuando se hayan reblandecido(no tardan mucho), añadimos la quinoa y las almendras. Lo removemos todo y luego añadimos nuestras especias. Lo mezclamos bien todo y en caso necesario salamos y/o añadimos más picante.

No hay comentarios: