sábado, abril 23, 2011

Tortilla de patata estilo mediterráneo


Haciendo este plato me puse a pensar en algo interesante. No conozco a nadie que no le guste la tortilla de patata. De hecho, cuando se pregunta a alguien por su plato preferido, no es extraño recibir como respuesta: "la tortilla de patata de mi madre". Y es interesante porque hay pocos platos tan baratos y sencillos de hacer como la tortilla. No hablamos de caviar o de ostras, hablamos de algo hecho de ¡patatas y huevos!

Mis tortillas no le llegan a las que hace mi madre ni a la suela de los zapatos, pero aún así, esta me quedó "comible". La receta es la original, pero no he puesto cebolla. En vez de eso, tienen ajo, romero recién cortado del jardín y albahaca fresca de tiesto.

Ingredientes

- Patatas
- Huevos
- Ajo
- Albahaca fresca
- Romero fresco
- Aceite de oliva, pimienta, sal

Preparación

Cortamos las patatas en dados. Preparamos en un bol aceite con sal, pimienta y romero picadito. Bañamos las patatas en el aceite y las ponemos en la bandeja del horno a 180º hasta que estén doradas. También podemos freírlas. En este caso también freímos el ajo con ellas.

Si hemos hecho las patatas en el horno, freímos el ajo y lo reservamos. El aceite que hemos usado para freir el ajo lo usaremos para hacer la tortilla.

Lavamos la albahaca y la picamos. Batimos los huevos y añadimos la albahaca picada. Mezclamos el huevo batido y la albahaca con los ajos y las patatas fritas/asadas. Removemos bien para que quede una mezcla homogénea.

En una sartén un poco más pequeña que un plato vertemos un poco de aceite para que no se pegue la tortilla(lo mejor es usar el aceite con el que hemos frito el ajo). Echamos la mezcla de huevo y patatas de una vez en la sartén y lo distribuimos rápidamente para que quede repartido de manera equilibrada.

El fuego tiene que estar "medio". Aquí debe cada uno encontrar el punto. Cuando veamos que la tortilla ya no se pega a la sartén, quiere decir que el huevo está cuajado. Cogemos un plato, lo ponemos sobre la sartén y le damos vuelta rápidamente. AVISO: es normal tirar algunas tortillas al suelo hasta que tenemos este movimiento controlado. Con ayuda del plato colocamos la otra parte de la tortilla sobre la sartén. Si este primer movimiento nos ha salido bien, ahora podemos dar vuelta a la tortilla con facilidad hasta que ambos lados tengan un color doradito como en la foto.

Especificaciones técnicas: básicamente hay dos tipos de tortilla, la húmeda y la seca. En la seca el huevo está muy cuajado. Quiere decir que hemos dejado la tortilla a fuego lento más tiempo. La húmeda tiene el huevo semicuajado, lo cual conseguiremos con fuego rápido menos tiempo(se dorará la tortilla pero el interior no se hará). También podemos buscar un punto medio, que es lo que hace todo el mundo(o al menos lo intenta).

Que aproveche. :-)

1 comentario:

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent