martes, marzo 03, 2009

Humus (pasta de garbanzos y sésamo)



El humus es una deliciosa pasta de garbanzos de origen árabe, que se puede usar para untar en el pan o como acompañamiento de muchos platos.

Desde que lo probé hace tiempo, tenía ganas de hacerlo. Los ingredientes son todos de lo más normal, excepto la pasta de sésamo, que podemos comprar en una tienda de productos exóticos.

El problema con el que me he encontrado es que no hay una proporción clara en los ingredientes, sino que cada uno lo hace a su manera. Parece que hay que probar hasta encontrar el punto justo. Por ejemplo, el que yo hice ayer quedó con un sabor un poco fuerte a ajo. Le puse dos dientes de ajo, pero la próxima vez solo le voy a poner uno.

Edito: el otro día lo volví a hacer, y esta proporción a mí me parece perfecta: 250 gr. garbanzos cocidos, zumo de dos limones, 1 diente de ajo, sal, tres o cuatro cucharadas soperas de tahin(al gusto) y agua para lograr la textura adecuada. Truco: podemos usar el mismo agua en el que hemos cocido los garbanzos.

Ingredientes:

- garbanzos cocidos
- tahin(pasta de sésamo)
- ajo
- zumo de limón
- sal
- agua

Ingredientes optativos(yo lo he hecho con comino):
- comino
- guindillas
- perejil
- aceite de oliva

Preparación:

La preparación no puede ser más sencilla. Cocemos entre un cuarto de kilo y medio kilo de garbanzos. Si los garbanzos son frescos, es mejor tenerlos la noche antes remojando en agua fría. Los mezclamos con el zumo de uno o dos limones y uno o dos dientes de ajo y lo batimos bien con la batidora. Si la mezcla está algo seca(que lo estará) añadimos agua con cuidado de no pasarnos.

Cuando tengamos una mezcla homogénea(tiene que quedar como un paté), es el momento de darle sabor. Para ello tenemos que añadir tahin(pasta de sésamo) y sal al gusto. También podemos añadir otras especias como comino o perejil. Vamos probando hasta que esté a nuestro gusto y mezclando bien con una cuchara. Si lo hacemos bien, nos quedará una pasta homogénea con un sabor fuertemente especiado, pero fresco y ligero al mismo tiempo. Yo por mi parte sigo investigando.

El humus se puede usar para untar en pan. También podemos acompañar un plato de carne o de verduras. Lo más típico es comerlo con pan árabe(la masa fina que se usa para hacer el dürum kebab).

Edito: me fijo que en la foto, debido al flash, la pasta parece más líquida de lo que es en realidad. No nos tiene que quedar algo tipo puré de verduras, sino más bien de crema seca. ¡Así que cuidado con el agua!

5 comentarios:

Fito dijo...

Y los garbanzos ¿van cocidos en agua sin más? Entonces se podría hacer la versión rápida con garbanzos de bote :)

El aceite se suele echar sobre el humus ya terminado para dar un toque de sabor a la vez que decora un poco.

Me lo apunto.

Javi dijo...

Por supuesto que se puede. De hecho yo he usado de lata... :-)

Sergi dijo...

Para presnetar queda "bonito" espolvorear pimentón rojo sobre el aceite crudo, y sobre el pimentón un poco de perejil seco o freco cortadito fino.

Anónimo dijo...

acabo de hacer el humus... jjejejejje... y me ha queedado un poco acido... me habre pasado con el limon y no logro quitarle el acidez, le estoy poniendo azucar, pero no... encima le he puesto un poco de agua, y lo he hecho demasiado liquido.. en fin!! un desastre! jajajaja...

Tánia Villagrán dijo...

Hola, acabo de comprar un producto así, garbanzos con ajonjolí en pasta, entré a investigar en que mas puedo aprovecharlo además de untarlo en pan; porque solo dura una semana despues de abrirlo.
gracias, saludos