domingo, julio 16, 2006

Ensalada César



¡La famosa ensalada César! Una ensalada que habremos visto mil veces en series y películas. Cualquier petarda de Mannhatan que se precie tiene que haberla pedido alguna vez. Investigando un poco por la Red he visto que tiene un orígen italo-americano. Es una ensalada de un aspecto muy sencillo, pero no nos dejemos engañar. Ni es tan sencilla de preparar(la salsa tiene muchos ingredientes que hay mezclar de una manera determinada), ni al comerla nos defraudará. Tiene un sabor intenso y complejo, que la hacen perfecta como entrante de una comida de fiesta, o como plato principal si no tenemos mucho hambre.

Ingredientes para la ensalada:

- lechuga de tipo romana(me imagino que los cogollos son perfectos)
- pan del día anterior, para los picatostes(llamados en francés croutons)
- ajo
- aceite de oliva
- queso parmesano cortado en escamas
- (anchoas)

Ingredientes para la salsa(las cantidades son para una ración, si queremos más, pues a multiplicar):

- 1 yema de huevo
- 1 cucharada sopera(CS) de vinagre blanco
- 1 CS de limón
- 2 CS de leche
- 1 cucharada de café(CC) de mostaza
- 4 CS aceite de oliva
- 1 CC alcaparras
- 1 CC pimienta negra molida
- 1 diente de ajo hecho puré
- 30 g. queso parmesano rallado

Primero mezclamos en un bol ajo machacado o hecho puré con aceite de oliva. Cuando está bien mezclado, cortamos el pan en daditos y los impregnamos con el aceite y el ajo. Precalentamos el horno a 200 º y metemos los picatostes sobre la bandeja(sobre papel antiadherente). Los dejamos en el horno hasta que doren.

Lavamos la lechuga y la cortamos en tiras. La reservamos mientras preparamos la salsa. Mezclamos la yema de huevo, las alcaparras, la mostaza, la leche, la pimienta, el limón, el ajo y el vinagre en un recipiente y lo batimos. Cuando esté bien liado, empezamos a verter el aceite lentamente sin dejar de batir. Se creará una especie de mayonesa, pero sin tanta consistencia. Cuando esté a nuestro gusto lo salamos y lo mezclamos con el queso parmesano(esta vez con ayuda de una cuchara). Por cierto, ¡los picatostes! ¿No se nos habrán olvidado los picatostes en el horno, verdad?

Para servir la ensalada, primero ponemos la lechuga, luego vertemos la salsa y lo mezclamos bien. Después los picatostes y al final el parmesano en escamas. La receta original tiene también anchoas.

No hay comentarios: