jueves, febrero 16, 2006

Maki sushi de salmón y atún















En este artículo vamos a aprender como se hacen los maki sushi, quizás los más representativos del sushi, y sin duda muy espectaculares. La palabra maki viene del verbo japonés maku, enrollar. En otros artículos hemos aprendido a hacer el arroz, cortar y conocer los ingredientes. Ahora vamos a intentar hacer esos rollitos que serán la admiración de nuestros invitados. Y para seducir a una chica ni te cuento... Lo importante es no desfallecer. Es normal que las primeras veces no nos salga perfecto, pero con tiempo y paciencia llegaremos a convertirnos en unos auténticos sensei .

Ingredientes:
- atún
- salmón
- hojas de nori
- arroz de sushi(glutinoso)
- washabi
- hojitas de jengibre
- salsa de soja

Hoy he hecho maki sushi de salmón y atún, en realidad lo que me sobró el otro día del sashimi. Los maki aceptan todo tipo de ingredientes, no solo pescado, sino también verduras, como pepino, zanahoria. Hay algunos maki clásicos, como los rollitos california, que tienen rábano japonés, surimi, pepino y aguacate, pero en realidad le podemos poner lo que más nos guste. Como ya bien sabemos, el arroz es el ingrediente básico del sushi, y no el pescado.

Suponemos que el arroz está listo y frío, el pescado cortado en tiras y las hojas de alga nori sobre el rollo de bambú. Lo que hacemos en primer lugar es extender una fina capa de arroz sobre la hoja nori, de forma que quede completamente cubierta.

En la parte más cercana a nosotros colocamos los ingredientes, y luego, con ayuda del rollo de bambú, hacemos una especie de "salchicha" intentando que los ingredientes queden en el centro(es bastante difícil, al principio con que nos quede bien enrollado basta).

Luego, también con ayuda del rollo de bambú, apretamos nuestra "salchicha" todo lo que podamos sin romperla, para que quede bien unido. Si hemos hecho bien el arroz, éste actúa de pegamento y no nos tenemos que preocupar de que se abra.

Justo antes de servir los makis(si lo hacemos ante, se pueden secar), cortamos el rollo con un cuchillo muy afilado, en trozos que quepan en la boca.

Luego colocamos los rollitos cortados en una bandeja con un poco de washabi, salsa de soja y jengibre. Como siempre, lo acompañamos de té verde sin azúcar y sopa de miso.

No hay comentarios: