domingo, noviembre 20, 2005

Salteado de champiñones y verduras con pollo


Un plato creado por la factoría El montañés errante para un domingo de noviembre. Un plato que mezcla verduras de otoño y de verano, con una fuerte carga de especias para darle sabor, lo que trae recuerdos de Grecia y Turquía. El mestizaje también se da en la preparación: freir y asar en el mismo plato, y de guarnición: arroz. Es un plato en el que la única dificultad está en coordinar todos los ingredientes para que estén listos al mismo tiempo.

Ingredientes:
- pechuga de pollo
- champiñones
- berenjena
- zanahoria
- cebolla
- ajo
- arroz blanco
- especias: aceite de oliva, ajo en polvo, pimienta negra, sal, pimentón picante.
- vino tinto

Primero preparamos todos los ingredientes: pelamos y cortamos la cebolla, la zanahoria, los champiñones y el ajo. Todo en trozos pequeños, pero no mucho. Luego hacemos una salsa para marinar el pollo y la berenjena. En un bol echamos sal, pimentón picante, pimienta negra, ajo triturado o en polvo y aceite de oliva. Lo mezclamos bien. Cortamos el pollo en dados y lo mezclamos con la mitad de la salsa. La otra mitad la usaremos para la berenjena. Lo dejamos al menos media hora.

Cortamos la berenjena en rodajas y con un pincel untamos la salsa que nos queda en cada rodaja. Luego las colocamos en la bandeja del horno y las dejamos a 200º hasta que se hagan(tienen que estar tiernas por el centro y tostaditas por los lados).

Mientras se hacen las berenjenas, salteamos las verduras que hemos preparado. Primero echamos las zanahorias, luego la cebolla y el ajo, y al final los champiñones. Cuando esté todo listo, le añadimos un poco de vino tinto y esperamos a que se evapore. Luego le echamos sal, pimienta negra y pimentón picante a nuestro gusto. Ponemos a cocer el arroz blanco.

Cuando las verduras estén listas, echamos un vistazo a las berenjenas del horno. Luego freímos el pollo. No usamos más aceite que el que tiene la salsa(es decir, echamos todo el contenido del bol donde está el pollo en la sartén, sin añadir más aceite). Cuando esté listo, controlamos el arroz y las berenjenas. Cuando lo tengamos todo preparado, lo servimos en un plato, de modo que quede dividido en cuatro partes: arroz, pollo, champiñones y berenjenas(como en la foto).

¡A comer!

No hay comentarios: