sábado, junio 04, 2005

Moussaka vegetariana

Ser vegetariano "consorte", como yo, es lo que tiene, que tienes que aprender a preparar platos sin carne que al mismo tiempo alimenten y estén buenos. Lamento no poder ofrecer una foto, pero cuando me acordé ya nos lo habíamos comido todo...

La moussaka, dicho de una manera rápida, es como una lasagna que en vez de pasta tiene lonchas de berenjena frita. Normalmente se hace con carne picada. Naturalmente, a esta moussaka no le vamos a echar carne. Pero está igualmente deliciosa. Eso sí, hay que meterse en la cocina con paciencia. No es un plato complicado de hacer, pero lleva mucho tiempo.

Ingredientes(cuatro personas):

- 2 berenjenas grandes
- 2 latas de tomate en trozos
- salsa de tomate frito
- ocho patatas grandes
- queso feta desmigado
- queso parmesano rallado
- 2 cebollas pequeñas(o una grande)
- sal y pimienta
- Para la bechamel: leche, harina, sal, mantequilla.

Cortamos las berenjenas en rodajas, las salamos y las ponemos en la escurridora para que expulsen el agua. Las dejamos así 30 minutos.

Mientras las berenjenas expulsan el agua, cortamos las patatas en rodajas finas y las freímos. Tenemos que tener cuidado de que queden bien fritas y no se rompan, así que cuidado. Luego las ponemos en papel secante para que expulsen el agua. Después hacemos lo mismo con las berenjenas, las freímos y las colocamos en papel secante. Con las berenjenas, el paso de quitarlas el aceite es muy importante porque al freírlas chupan mucho aceite.

La salsa de tomate: vamos a hacer una salsa de tomate "normal". Primero freímos la cebolla cortada en daditos muy pequeños hasta que esté dorada. Después le añadimos los tomates de lata, que previamente hemos podido cortar en trozos pequeños. Después echamos el vino blanco y dejamos reducir.

Hacemos una bechamel. La bechamel es una salsa que se usa en múchísimas recetas, y que es conveniente aprender a hacer porque, al contrario que la mayonesa, no la venden en tarros, que yo sepa. En una cazuela profunda echamos un trozo de mantequilla y lo calentamos hasta que se funda. Luego, sin dejar en ningún momento de revolver, echamos unas cuantas cucharadas de harina, hasta que se forme una pasta homogénea. A continuación añadimos la leche, despacio y sin dejar de revolver en ningún momento. Lo mejor es usar una espátula de esas de varillas. Cuando todo esté bien mezclado, lo dejamos durante un rato, revolviendo a menudo, hasta que la bechamel se ponga pastosa. Jugando con los elementos leche+harina+mantequilla+tiempo de cocción, podemos conseguir una bechamel ligera o una consistente(por ejemplo para croquetas hace falta una bechamel sólida). Si nos ha quedado demasiado sólida, siempre podemos añadir más leche para hacerla más líquida. Al final, no debemos olvidarnos de echarle sal.

Llegó el momento de la verdad

Frente a nosotros tenemos los siguientes ingredientes: patatas fritas, berenjenas fritas, salsa de tomate, bechamel, queso feta desmigado. Bien, ahora tenemos que hacer capas, empezando por abajo con la salsa de tomate y el feta, luego las patatas y después las berenjenas. Hacemos capas hasta que se nos acaben los ingredientes o no nos quepa más en el recipiente. Al final le vertemos la salsa bechamel por encima cuidando de que todo quede bien mojado, y como colofón el queso parmesano rallado. ¿No se os hace ya la boca agua?

Lo metemos en el horno a 200º y lo sacamos cuando el queso se haya dorado bien. Después de sacarlo, se puede dejar unos minutos reposando antes de comerlo, para que al cortarlo no se desparrame todo(la bechamel normalmente actúa de pegamento, pero si está muy caliente no).

La moussaka la podemos hacer también, como dije, con carne picada(es la receta original). Es perfecta para una fiesta.

4 comentarios:

manoli-san dijo...

Puedes enriquecer la receta con dos yemas de huevo, mezcladas con la bechamel, que en la receta griega que yo tengo, es como se hace, y creo que asi seria más completa,y la que se hace con carne, nada más lleva las patatas en la primera capa, que le da más consistencia.
En breve, cocinare a petición de mi casa dos recetas griegas, pero no te sirven a tí, no se si has probado el feta en tiras gordas empanado, con ensalada variada, esta bueno y puede sustituir a un buen filete.
hasta la proxima.

manoli-san dijo...

Se me olvidaba decirte, que aquí venden unas cajas, de bechamel pasteurizada, creo que bastante buena, la compre una vez para probarla, no te sirve para croquetas, pero para gratinados, tiene una textura ideal.

Oscar dijo...

Hola Javier,
Soy Oscar, el amigo de Edu. Acabas de salvarnos la cena de hoy, tenemos un invitado vegetariano y ésta es la receta perfecta para la ocasión.
Saludos desde Cantabria!

Anónimo dijo...

hola! muchas gracias por la receta! la verdad esque no soy muy amiga de la carne picada asique esta receta me ha venido de lujo, un saludo!

Maria del Amor.