domingo, mayo 22, 2005

Tipos de sushi


Aquí vamos a ver los diferentes tipos de sushi que podemos hacer. La diferencia entre unos y otros no está tanto en los ingredientes sino en el aspecto y la técnica de preparación.

- maki sushi: son los clásicos rollitos. Se extiende una hoja nori, se coloca el arroz de forma que toda la hoja esté cubierta con una capa de arroz muy fina. Luego colocamos los ingredientes en tiras en la parte de la hoja más cercana a nosotros. Después, con ayuda de un rollo de bambú, enrollamos la hoja, cuidando de que los ingredientes queden más o menos en el centro. Después presionamos bien para que el rollo quede compacto. Lo dejamos así hasta el momento de servirlo, en el cual cortaremos el rollo en trozos que quepan en la boca.

- te-maki sushi: tienen una forma de cono. Se corta un rectángulo de una hoja nori, la ponemos en la palma de la mano izquierda. Luego se coloca el arroz y lo que queramos. Al final cerramos el temaki y para que no se abra colocamos un grano de arroz como "pegamento".

- nigiri sushi: es el más moderno. Se hace una pelota de arroz no muy grande. Luego colocamos el ingrediente encima. También podemos "atar" el conjunto con una tirita de alga. Queda monísimo. Si queremos colocar caviar encima, entonces podemos colocar una tira de alga más ancha alrededor, para hacer una especie de cubilete en el que arriba está el caviar y abajo el arroz. Si colocamos pescado, podemos frotarlo primero con un poco de washabi para darle sabor.
- inari sushi: son los más fáciles, y recomiendo empezar con estos para no desanimarse. Son bolsas de tofu fritas rellenas de arroz con zanahoria y sésamo. Antes de abrir las bolsitas, tienen que estar calientes. Para ello metemos la bolsa metálica en la que vienen en agua hirviendo un rato. Mezclamos el arroz con la zanahoria y el sésamo y lo metemos en las bolsitas.

- sashimi: el sashimi es sencillamente arroz de sushi con pescado de diferentes tipos cortados en lonchas y verduras. Aquí el misterio está, naturalmente, en que el pescado esté muy fresco. El corte es también muy importante. Es, por así decirlo, el "sushi en estado puro", porque se trata de comer los ingredientes básicos(arroz, pescado, verduras) sin zarandanjas.

10 comentarios:

Jose Cebrian dijo...

No se yo si me voy a atrever a hacerlos yo solo...uyuyuy ;)

Anónimo dijo...

mushisimas grcias por compartir sus conocimiento se le alaga por ke muy pokos lo hacen la gente es mas envidiosilla y prefiere guardarse la receta...... veremos haber si nos sale como a usted jamas pues lo mejor a de ser el sazon algo inigualable

KoNeko dijo...

ejem.. en el TEMAKI SUSHI no hay que ponerle un grano de arroz para pegarlo jajaja por dios.. solo hay que humedecer un poco el borde del alga y ya se queda pegado y el SASHIMI no lleva arroz nunguno, es simplemente lonchitas de pescado y el tipo SUSHI CUBILETE jaja a parte de con huevas, tambien se ponen brotes de soja y huevo y un etc.. ;)

Javi dijo...

Sí, yo ya he leído en algún sitio que el sashimi teóricamente es sin arroz, pero en todos los restaurantes japoneses que conozco lo ponen con arroz.

El truco de colocar un grano de arroz para que quede perfectamente pegado no es más que... eso, un truco. Si quedan bien sin arroz, pues ya está.

En un curso de sushi que hice la profesora nos dijo algo así como que el sushi es como un bocadillo,... lo puedes rellenar con lo que te de la gana. En Corea hacen sushis hasta de queso.

Anónimo dijo...

Les recomiendo visitar www.omedetosushi.com.ar el mejor sushi de buenos Aires

comerJapones.com dijo...

Dices que "el sashimi es sencillamente arroz de sushi con pescado de diferentes tipos cortados en lonchas y verduras".

El sashimi por definición es pescado crudo SIN arroz. Por lo tanto, al no llevar arroz, se le denomina sashimi y NO sushi (ya que el ingrediente común de todos los tipos de sushi es el arroz).

Si dices que te han servido tiras de pescado en un cuenco de arroz, entonces se trata de una variedad de sushi llamada chirashizushi o Sushi "esparcido".

Te invito a leer mi artículo sobre Distintos tipos de sushi que hay. Hay más variedades que las que comentas.

Saludos y enhorabuena por la iniciativa.

Javi dijo...

Gracias por tu comentario. Seguramente tienes razón. Yo no escribo como experto(que no lo soy), sino desde mis experiencias, por eso a veces supongo que meteré la pata desde el punto de vista técnico. En efecto, el sashimi no debe llevar arroz, pero muchas veces se sirve con él...

Cuando hice el curso de sushi, y en la universidad en el curso de japonés, me di cuenta de que una cosa es la teoría y otra lo que hace la gente en Japón, que no siguen viviendo como en la época de los samuráis. Por ejemplo, para los puristas, el pescado del sushi tiene que llevar como máximo dos horas muerto. Ya me dirás tú a mí quién cumple esa regla, aparte de en algún pueblecito al lado del mar. Yo he hecho sushis "griegos", con queso feta y tomate(estaban asquerosos, para qué nos vamos a engañar).

Es como la tortilla española, teóricamente solo lleva patata, pero se puede hacer con pimientos, chorizo, atún...

Anónimo dijo...

me encante el sushi mmmm :p

Anónimo dijo...

el SASHIMI no lleva arroz el que lleva arroz se llama NIGIRI!!

DE TODAS FORMAS TODOS SON DELICIOSOS!!

Violeta dijo...

Dijimos con mi marido de mañana para su cumpleaños hacer un pedido de sushi al delivery, cual nos recomiendan??? hay muchos tipos!!!!